El brócoli es una verdura crucífera rica en nutrientes y antioxidantes que benefician la salud. Es bajo en calorías y rico en fibra, vitaminas y minerales, lo que lo convierte en una excelente opción para una dieta saludable.
Descubre los beneficios del brócoli y cómo puedes incorporarlo a tus comidas diarias.
Lo primero a destacar de este alimento de la familia de las coles cuando de embarazos se trata, es su enorme aportación en forma natural de ácido fólico o folato en su forma aniónica. Una vitamina del complejo B denominada B9 que con ayuda de la vitamina B12 y la vitamina C, trabajan para ayudar al cuerpo a digerir y a asimilar las proteínas.
A su vez el folato es imprescindible para la producción de glóbulos rojos y para la síntesis del ADN, siendo este el responsable de la herencia genética y de guiar a las celulas en su rutina diaria.
Si una mujer no tiene suficiente ácido fólico en su cuerpo justo antes del embarazo, puede existir el riesgo de deformaciones en la placenta que a su vez podrían suponer un aborto así como de anencefalia, esto es defectos tantos cerebrales como en la espina vertebral debido a que el tubo neutral no lograr cerrar en sus extremos tanto caudal como cefálico.
Los daños en la espina vertebral derivados de la falta de ácido fólico durante el periodo de gestación son causantes de la llamada “espina bífida”, esto es que el recién nacido podría no tener control de la parte baja de su cuerpo quedando este paralizado, o bien no tener control de su vejiga o del intestino así como dificultades en el aprendizaje.
Resulta de vital importancia consumir ácido fólico tanto antes como durante el embarazo
Así mismo existe riesgo de que el nacimiento sea prematuro o tener muy poco peso, además de la posibilidad padecer anemia megaloblástica en donde esto a su vez puede ser causante de mala circulación, fatiga crónica, incapacidad de concentración, diarreas, dolores de cabeza, entre otros males.
Es pues altamente recomendable poner especial atención a las fuentes de ácido fólico en donde el brócoli solo es una más, pero conviene asegurarse de consumir la cantidad necesaria con ayuda profesional.
Además es de gran ayuda para las futuras madres al limpiarles el organismo eliminando las toxinas y los radicales libres. Al tener un alto contenido de fósforo, calcio, zinc y magnesio sera útil para mantener huesos y dientes sanos.
Además el brócoli tiene otras vitaminas como la vitamina K, la vitamina E y vitamina A, así como otras del complejo B y omega 3 lo cual ayuda a prevenir la anemia durante el embarazo.
Previene del estreñimiento por su alto contenido en fibra y aumenta el apetito sobre todo cuando es necesario durante todo el periodo del embarazo, siendo además un gran antioxidante, previniendo así algunas enfermedades. Es pues un alimento a tener muy en cuenta.