El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebra la adquisición del 49,9% de la participación de la filial de Talos Energy en México por parte del empresario Carlos Slim, a través de la compañía Zamajal, subsidiaria del Grupo Carso.
Durante su conferencia matutina de este viernes, el mandatario valora positivamente que una empresa mexicana entre en el accionariado de Talos en México. “Celebramos este acuerdo”, afirma.
En el mercado bursátil, las acciones de América Móvil (el grupo de telecomunicaciones controlado por Carlos Slim) y las del Grupo Carso experimentan un aumento del 3% aproximadamente.
La operación realizada por Slim ha tenido un precio de compra de 124,7 millones de dólares (116,4 millones de euros). Un pago de 74,8 millones de dólares (69,8 millones de euros) se realizará al cierre, mientras que los restantes 49,9 millones de dólares (unos 46,6 millones de euros) se pagarán en la primera producción.
Talos seguirá siendo el accionista mayoritario de su filial en México. Se espera que la transacción se cierre en el tercer trimestre de 2023, sujeto a la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México.
Timothy S. Duncan, presidente y director ejecutivo de Talos, se muestra “encantado” de asociarse con Grupo Carso, uno de los principales conglomerados de México. Destaca que confían en que Carso es el socio adecuado en el momento oportuno y están entusiasmados con esta amplia asociación.