El valor que se le da al dinero es en gran medida algo cultural, social y psicológico.
En las sociedades modernas, el dinero es el medio principal para intercambiar bienes y servicios, lo que lo convierte en una herramienta indispensable para la vida diaria.
La gente valora el dinero porque les permite satisfacer sus necesidades y deseos, como comprar alimentos, pagar por servicios básicos, adquirir bienes duraderos o invertir en su futuro. Además, el dinero también se asocia con poder y estatus social, lo que puede ser muy importante para algunas personas.
Sin embargo en la psicología económica, se ha estudiado cómo la gente valora el dinero. Se ha descubierto que la gente no valora el dinero de manera absoluta, sino en función de su valor relativo en relación con otros bienes y servicios.
Además, también se ha demostrado que las personas tienden a valorar más el dinero que aún no tienen en comparación con el dinero que ya tienen.
¿Codicia?
¿Qué tan cierto es que el dinero tenga su valor por ejemplo frente a otras divisas en base a la oferta y demanda, siendo que este se imprime de forma indiscriminada?
¿Por qué es que la inflación comienza ahora y no antes? ¿Por ejemplo durante la famosa “flexibilización cuantitativa” que dio comienzo a raíz de la crisis del 2008, al menos con ese nombre?
Esto último hace pensar que el valor del dinero es puramente psicológico si tenemos en cuenta que tanto los aspectos sociales como culturales dependen a fin de cuentas de la psicología del hombre.
De lo que ronda en su cabeza.
Recientemente los gobiernos de Brasil y China han anunciado que harán todas sus transacciones comerciales en sus propias monedas desprendiéndose así de la dependencia del dólar estadounidense en sus relaciones directas .
¿Qué se los impedía antes?