cantaban-los-novios-garcia-lorca

García Lorca y el fantasma del Comunismo

Federico García Lorca, una víctima después de muerto

Y que en paz descanse…

Hace unos cuantos años, bajando de la Mora hacia la Vega me detuve como de costumbre en un barecillo de eso que hay por ahí.

Y por allá también…

Siendo aún muy joven y no se por qué, aquella vez terminamos hablando de Lorca los que estábamos presentes.

O más bien ya me acordé por qué, fue entre esos árboles de ese espeso bosque bajando del puerto que recientemente se habían encontrado los restos del Lorca y también recientemente habían comenzado a machacar con la “memoria histórica”.

Todo esto y desde entonces me hacía pensar en que si se dice “que lo vencedores hacen la historia”, ¿por que los socialistas quieren hacer la suya?

En lo personal no me gusta ni una forma ni otra, me gusta la verdad.

De modo que seguía pensando y observando también, que los socialistas a pesar de haber sido aplastados algunas décadas antes, siguen con el dedo en el renglón, siguen por tanto en pié de guerra… y si ya pensaban en reescribir la historia a como les acomoda, es por que seguramente piensan ganarla.

Recientemente se ha escuchado que la exhumación de cuerpos en el Valle de Cuelgamuros, con lo cual ese asunto no terminó con la de Franco…

Sino que comenzó.

Volviendo a aquella tarde, resultó que uno de los contertulios era pariente del difunto Lorca.

Y fue también aquella tarde en que me enteré con más detalle como podría haber sido aquel fatal desenlace del poeta que la izquierda a inventado, mitificado y aún a sabiendas, busca venganza.

Quizás no es el momento ni el lugar para repetir los detalles que ese día me contaron, y que por cierto… lo que si puedo decir, es la única “culpa” que tuvo Lorca fue estar en el momento y lugar equivocados, aunque también con las compañías equivocadas.

Desde siendo yo muy joven casi niño, García Lorca ha sido un personaje que me ha llamado la atención. Se podría decir que era mi favorito de aquella generación del 27 y con el que siempre fui muy “comprensivo” en cuanto a sus ideas.

De modo que ese día no dejó en absoluto de ser una sorpresa, y en algún sentido grata… como si algo me dijera en mi interior, ¿ves? ya lo sabía.

A día de hoy, unos de forma radical y otros intentando seguir metiendo el veneno de forma suave, lo cual insulta aún más la inteligencia… se sigue culpando a un régimen que aún no lo era, de la muerte del poeta.

Yo en eso no voy a entrar, entre otras cosas por que da exactamente igual si los demás eran poetas o no.

En lo que si entro es en la obra de Lorca.

Una obra que habla de forma intensa de la vida que le tocó vivir y de las cosas cotidianas en la región, pero nunca sobre asuntos que tengan que ver ni lejanamente con la política ni las ideas que ya corrían fuertemente por aquellos años.

Nada que tenga que ver en lo absoluto con el avatar que se crea y se recrea, para crearse una vez más por parte de los que quieren acabar con todo lo que sea verdad.

Por parte de los de siempre y que tan bien organizados están…

 

Cantaban,
cantaban los novios
y el agua pasaba,
porque llega la boda,
que relumbre la escarcha
y se llenen de miel
las almendras amargas.

¡Prepara el vino!

Galana.
Galana de la tierra,
mira cómo el agua pasa.
Porque llega tu boda
recógete las faldas
y bajo el ala del novio
nunca salgas de tu casa.
Porque el novio es un palomo
con todo el pecho de brasa
y espera el campo el rumor
de la sangre derramada.

Giraba,
giraba la rueda
y el agua pasaba.
¡Porque llega tu boda,
deja que relumbre el agua!